MUSICA ELECTRONICA
Se conoce como música electrónica a toda la música creada a
través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores,
sintetizadores, etc. La música electrónica nace a final del siglo XXI y
comienzos del siglo XX. El primer dispositivo en grabar un sonido electrónico
fue el fonoautógrafo, patentado en el año 1857 por Édouard-Léon Scott de Martinville. Ya en el
año 1960, esta música se empieza a comercializar de manera intensa en el mundo,
con la accesibilidad del sintetizador. En el año 1963 Ron Grainer junto con
Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica, era el tema musical de
la serie de TV Doctor Who.
Este tipo de música en los últimos 30 años ha tenido gran
popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género
de música electrónica. Hoy en día la creación de bandas como el estilo de
Nirvana, U2, Queen, es escasa. La música electrónica para muchos es el
desarrollo de los instrumentos musicales tangibles. Gracias a los sampleadores
y a la cantidad de softwares de grabación que existen, se puede emular
distintos sonidos casi idénticos al original. Por ejemplo puedo grabar una
melodía en guitarra para hacer una
canción de música electrónica. La música electrónica no tiene limitaciones, uno
de las grandes virtudes es que puedes simular instrumentos sin ser experto. Por
ejemplo, puedes tener un sonido de un saxo y puedes armar una melodía, sin
tener la necesidad de saber tocar el saxo.
En los años 80, los primeros estilos de música electrónica
que empezaron aparecer fueron el Techno junto con el House. El House nace en
Chicago, Estados Unidos, orientado al público afroamericano, luego en los años
90 llega a Europa mezclándose con el pop, originando gran popularidad. El house
proviene de una mezcla entre el Soul y Funk, con bajos sintetizados potentes,
percusiones parecidas a la música disco y con vocales con filtros reverb o
delay. El Techno nace en Detroit, Estados Unidos, este género nace basado en el
uso experimental de los sintetizadores, con influencia del funk, free jazz. A
esto se le añade la temática del corte futurista y de ciencia ficción. Muchas
veces se confunde en Techno con el Trance o Dance. Si quieres saber más acerca
de este estilo, puedes visitar la siguiente página.
Con el paso de los años estas dos grandes expresiones de la
música electrónica dieron pie para un sin fin de distintos géneros tales como,
Tech House, Deep House,Drum’n’bass, Hardtrance, Acid, Minimal, ect. Si quieres
conocer más estilos de música electrónica visita la siguiente página. Como
podemos apreciar la música electrónica nace a través de corrientes musicales ya
existentes, como el funk, soul, jazz, disco, new age, etc. Una de las grandes
ventajas de este estilo es que no se requiere instrumentos musicales
sofisticados y caros, solo un sintetizador.
Si quieres empezar a probar este nuevo estilo de música,
existen muchos software que te ayudarán a entrar a este nuevo concepto que no
tiene limitaciones. Entre ellos están Ableton Live, Fruity Loops y Logic Pro.
Solo necesitarás tener el software y empezar a volar tu creatividad.
¿Qué es un
jingle?
El Jingle es un mensaje publicitario cantado. Consiste en una canción de corta duración (de 5 a 60 segundos) y de fácil recordación que se utiliza para acompañar a los anuncios de publicidad. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el slogan creado para la campaña. A este tipo de estrategia se le conoce como branding auditivo.
Tipos de Jingle
Hay dos tipos de Jingles y se clasifican según su función:
Jingle Identificador
Ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora. Su labor es identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.
Hay dos tipos de Jingles y se clasifican según su función:
Jingle Identificador
Ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora. Su labor es identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.
Jingle Publicitario
Su función es anunciar un producto o servicio.
La importancia del Jingle se encuentra en quedarse impregnado en la mente del receptor del mensaje. Para lograr dicho objetivo el Jingle debe ser claro, corto y fácilmente identificable.
Su función es anunciar un producto o servicio.
La importancia del Jingle se encuentra en quedarse impregnado en la mente del receptor del mensaje. Para lograr dicho objetivo el Jingle debe ser claro, corto y fácilmente identificable.
Funciones de los Jingles:
Ser Persuasivos
Tienen menor rechazo a comparación de
otras piezas de campañas publicitarias. La música es un buen soporte para el
texto. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está
asegurada.
Facilitar el Recuerdo
Es más fácil recordar un mensaje
cuando es cantado que si te lo cuentan.
Los jingles suelen repetir muchas veces la marca anunciante como parte
de la letra de la canción y al recepetor de mensaje esto parece no importarle,
ya que no suele ser tan forzado como cuando se nombra a la marca sin música.
Crear lazos afectivos.
Si la canción es pegajosa, genera un
buen clima, dando sensaciones positivas a quien la escucha. Por tanto ayudan a
generar lovemarks.
Con un jingle creativo y con un buen
estudio de públicos objetivos, podremos lograr que la marca sea recordad de por
vida.
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